Quiero empezar planteándote la conclusión final de este post. La ley de la aprobación social es la mejor manera de acceder a los recursos que deseas, utilizándola a tu favor influenciaras de manera muy sutil en las decisiones de otras personas y en el camino accederás a oportunidades magnificas en el campo social, mejorando la forma en que te vendes al mundo.
Quiero que por un momento te imagines cómodamente sentado en una banca, el día es soleado y disfrutas de un hermoso paisaje bajo la sombra de un árbol. Te encuentras en el parque y de repente una persona a lo lejos se detiene, observa a su alrededor, luego mira al cielo. Las personas que pasan se les suman, ya son un grupo de personas visualizando el cielo, naturalmente sientes una tentación irresistible de mirar hacia arriba y luego caes en ella. A ti se te suman las personas de tu alrededor. No sabes qué ver, te encuentras un poco confundido, pero allí estas, concentrado en un pequeño punto en el firmamento junto con un grupo de personas.
Esto en realidad fue un experimento social desarrollado por la universidad de Alabama y dirigido por el psicólogo social Ph. Robert Cialdini, donde nos muestran la poderosa influencia que tiene en nosotros la aprobación social. El experimento tiene como objetivo desarrollar la idea de que si un comportamiento es apropiado para muchas personas, es porque dicho comportamiento es aceptable y se debería imitar.
![]() |
prueba social |
Cuando hablamos de imitar un comportamiento por medio de lo que hace un grupo de personas con las que nos encontramos, inevitablemente debemos resaltar la gran fuerza que tiene en nosotros la aprobación social. Esta es sin duda un arma de influencia muy poderosa ya que satisface una necesidad básica en nosotros. Hablo de la tendencia humana a formar y permanecer en grupos. Esta naturaleza gregaria nos permitió en un pasado afrontar las adversidades de un mundo repleto de peligros.
Nuestra tribu era nuestro lugar seguro.
Si bien hoy día no es tan pronunciada esta necesidad, sí que sigue latente la tendencia a estar en grupos para sentirnos parte de algo, para expresarnos más libremente. Fíjate en las religiones, en los partidos políticos, en los grupos de motocicletas, grupos de coleccionistas y un gran etcétera.
Todo esto nos desvela una idea primordial cuando tratamos de entender la ley de la aprobación social.
La ley de la aprobación social dice que tendemos a realizar o a imitar el comportamiento del grupo, siempre y cuando este grupo comparta nuestros mismos valores y dicho grupo sea similar a nosotros, cuando digo similar quiero decir que lo consideremos uno de los nuestros. Nos identificamos con los grupos que son similares a nosotros, grupos en los cuales compartimos algo en común.
Te lo explico con un pequeño ejemplo. Si te encuentras en un supermercado y te acercas a un estante donde hay una enorme pancarta con el eslogan,
“cervezas XXX, la mayoría de jóvenes en el mundo la toman.”
Probablemente si eres joven estés tentado a probarla (comprarla) y muy improbablemente si eres una persona mayor no te identifiques con este eslogan y pases de largo. Captas la idea? Cuando nos identificamos con un grupo (así este grupo sea ficticio) tendemos a imitar el comportamiento de dicho grupo, ya que el comportamiento del grupo es una muy buena referencia de lo que se debe hacer.
Por lo tanto, hemos identificado tres claves importantes para poder utilizar esta ley de aprobación social a nuestro favor.
- Mostrar similitudes que comparte el grupo y tu objetivo, ya sean características físicas, económicas,sociales.
- Mostrar sutilmente que hay valores o creencias que el grupo comparte con tu objetivo. Ya sea que creen en el bien, que son honestos, etc.
- Por último, debemos sugerir que ese determinado grupo de personas con el cual tu objetivo comparte intereses, actúa o piensa de determinada manera.
Continuando con nuestro ejemplo de la cerveza, identifiquemos cada uno de los factores que ayudan a influir. La parte del eslogan; “la mayoría de jóvenes…” es la forma en que se da a entender que hay un gran grupo de personas semejantes a nosotros (si eres joven) donde se expresa sutilmente una similitud, es decir, si eres joven vas a pensar inconscientemente que hay muchos jóvenes como tú que toman esa cerveza, por lo que esa cerveza debe ser buena. La siguiente parte, “...en el mundo la toman” es la orden que sutilmente se nos planta en nuestro cerebro; si la mayoría de jóvenes en el mundo la toman, y yo soy joven, entonces tengo que tomarla, es decir, tengo que comprarla. Genial, verdad?. Es tan sutil que muy pocas personas son capaces de resistirse a esta ley.
La publicidad utiliza esta ley a diestra y siniestra, por ejemplo en los comerciales de televisión donde se ofrecen productos o servicios, comerciales en los cuales son entrevistadas personas normales (como nosotros) y cuyo objetivo es persuadirnos a comprar. Se me viene a la mente ese comercial donde te prometen que en 3 semanas rebajaras 5 tallas, personas normales que antes pesaban 90 kilos aparecen en pantalla dando a conocer su testimonio, asegurando que el producto les ayudó a perder 20 kilos en tan sólo 1 mes y que este producto es magnífico. Cuantas veces no has sido tentado en llamar y ordenar uno?.
Es la publicidad haciendo uso de una de las leyes más poderosas, aprovechando esos atajos mentales para vendernos lo que se les da la gana. Ahora yo te pregunto, por qué no apalancarte tu también de la misma manera? Imagínate siendo una persona con un poder de influencia que no deja indiferente a nadie, siendo una influencia positiva con tu familia, tu pareja, con tu jefe, donde sea que vayas? Aplicar estos principios sólo requiere un poco de disciplina y esfuerzo, es como montar bicicleta, una vez que aprendes, jamás lo olvidas.
APLICANDO LA LEY DE APROBACIÓN SOCIAL EN TU VIDA
Algunos de los correos que me envían mis lectores hacen referencia a este tema, algo así como, Dennis cómo puedo utilizar todo esto en mi vida. Un ejemplo es el correo que envía uno de mis lectores, carlos29, donde me hace una pregunta muy interesante que cae como anillo al dedo en este post.
“Hola amigo me encantan tus escritos, hace poco que te estoy leyendo y me interesó mucho tu serie armas de influencia, con respecto a eso tengo una pregunta. Cómo podría aumentar mi influencia con las leyes que explicas? Espero una respuesta y te doy gracias desde ya.
PD: tus post son buenos pero algunos puntos y comas por allí que no permiten una lectura fluida, espero siguas mejorando. Un saludo”
Mi intención con esta serie es dar unas bases sólidas para luego empezar un proceso más profundo, un camino hacia la persuasión total, imagina el mundo de posibilidades que se abren para ti. Estos principios deben ser usados con mucha sutileza, dominarlos hasta que se conviertan en parte de ti sólo lo logras con tiempo y práctica, así de sencillo.
Respondiendo un poco a la pregunta, aquí van 3 situaciones en las cuales la influencia o tu poder de persuación te ayudará a obtener tu objetivo.
Respondiendo un poco a la pregunta, aquí van 3 situaciones en las cuales la influencia o tu poder de persuación te ayudará a obtener tu objetivo.
EJEMPLOS PARA UTILIZAR LA PRUEBA SOCIAL EN TU VIDA
Supongamos que te encuentras en una entrevista de trabajo y quieres influenciar la decisión del reclutador, algo que podría decir con base en lo que hemos visto es, “En mis anteriores trabajos, mis jefes siempre trataron de recomendarme en nuevos puestos, mis compañeros han sido muy queridos conmigo pero siempre me ha gustado ampliar mis horizontes, ver más alto y dar todo de mi”. Con esto muestras de una manera muy sutil que muchas personas te han querido y te estiman por tu gran trabajo, además que expresas que te gusta mejorar y que esa es tu idea a futuro.

Continuamos con los ejemplo, imagina que quieres salir con una mujer, conoces a esta mujer pero no tienes una buena forma de decirle que quieres que te acompañe a X sitio. Una forma de utilizar la aprobación social para influir en su decisión es darle a entender que tienes a varias personas (amig@s o amantes) que salen contigo, que lo pasan en grande y se divierten un motón. Otra vez la idea no es engañarla sino simplemente apalancarte en la ley, una vez que tengas la cita es tu responsabilidad que todo salga excelente. Dile algo como, María el otro día salí a tomar un café con un grupo de amigos, la pasamos muy bien, es un café al estilo de los 80´s con una enorme rocola que aún funciona, la cuestión es que ese café me pareció muy bueno y quiero que vayamos a conocerlo mañana, a eso de las 8 p.m. o también podemos ir a escalar pared, dos amigas y yo la pasamos genial hace días y quiero que conozcas ese sitio (ilusión de alternativa), qué prefieres? (haces silencio y esperas la respuesta positiva), es casi seguro que te dirá que sí. Lo mismo aplica para mujeres que quieren invitar a salir a un hombre.
Por último quiero dejarte con una frase de un gran maestro al cual admiro mucho.
Acciones consistentes llevan a resultados consistentes
Esto quiere decir que si adquieres la disciplina de utilizar e incorporar estas leyes a tu vida, el resultados es que te convertirás en una persona influyente si o si, alguien atractivo que sabe lo que quiere y tiene las herramientas para lograr su objetivo, no hay manera de que haciendo lo que tienes que hacer, no obtengas los resultados que buscas.
Carpe diem seductor.
Yo creo ̶e̶n̶ un mundo mejor!