Uno de los rasgos que más atraen a las personas y que sin duda es un indicador de un caracter fuerte es la independencia. Desde los tiempos en que el hombre utilizaba armas de piedra para cazar, la independencia ha sido muy valorada entre las mujeres ya que muestra capacidad proveer. Instintivamente las mujeres se sienten atraidas por hombres que muestran independencia tanto fisica como emocional, pienso que esta última es la más importante y es en ella que me centraré.
Muchas personas que desean cambiar, no se dan cuenta que llevan una vida totalmente dependiente, no tienen control de su propia existencia y viven la vida que otra persona quiere para ellos. Con esto no trato de decir que si vives con tus padres y quieres ser independiente te vayas a vivir debajo de un puente, NO. A lo que me refiero es que debes empezar a trabajar en ser una persona totalmente independiente, si no quieres vivir con tus padres, busca un trabajo y márchate.
La independencia física es una cosa pero la independencia emocional es una cuestión totalmente diferente. s por eso que ves a hombres de 40 años que aún viven con sus padres, o más triste aún hombres que solo están bien si su pareja esta bien. Hombres que tienen un buen trabajo y ganan suficiente dinero para vivir la vida que quieren pero que son incapaces de sentirse plenos cuando reciben la desaprobación de su pareja en algo que quieren hacer y optan por dar gusto en todo, se convierten en personas sumisas y complacientes. Una persona dependiente es tremendamente repelente, aburre y eso pasa porque nadie quiere cargar con un peso extra, por mucho cariño que haya, una mujer se va a desencantar créeme (obviamente lo mismo le puede ocurrir a un hombre que tenga una pareja dependiente). La independencia emocional se empieza a forjar cuando te das cuenta que el único responsable de lo que tú sientes eres tú mismo.
Psicológicamente la dependencia emocional es causada por una necesidad de afecto, en algún momento de tu infancia no te sentiste lo suficientemente querido y apreciado y ahora que estas adulto tratas de recibir ese afecto de tu pareja o de otras personas. La dependencia emocional no solo a tu pareja sino a las personas en general implica una baja autoestima, implica que no te quieres lo suficiente. Lo digo de esta forma tan cruda porque es la única manera que encuentro para que las personas que lean esto asimilen que el problema esta adentro y que ninguna mujer o persona lo solucionará.
Debes empezar a llenar ese vacío que hay en ti con amor propio, es tan sencillo decirlo pero en un caso de dependencia emocional obsesiva lo mejor es que veas a un experto, un psicólogo que te pueda ayudar. La dependencia emocional en un grado leve es normal en las personas, ya que desde niños creamos un amor por nuestros padres y su opinión nos afecta, el problema está cuando no rompemos ese cordón umbilical invisible que nos une. Tal vez porque hemos tenido unos padres sobre protectores que no nos dejaban hacer nada por nuestra propia cuenta o el caso contrario es que tal vez no fuimos lo suficientemente queridos y valorados, tal vez unos padres que tenían que trabajar todos los días y que nunca estaban contigo. Sea lo que sea es tiempo de solucionarlo.
Toma el control de tu vida ahora!, solo así empezaras a recorrer tu propio camino, sin ataduras y lastres que lo único que hacen es anclarte a tu pasado. Lo que paso, pasó. Debes olvidar tu pasado, concentrarte en tu presente y en lo que esta por venir, y aunque hay personas que jamas podremos sacarnos de la cabeza debemos seguir adelante. Eso queridos lectores es tomar el control de tu vida.
Quiero compartirte las cosas que yo realice y que aún conservo en mis diarios que me facilitaron mi camino para tomar control de mi vida.
1. Si aún vives con tus padres, trata de empezar a buscar tu independencia. Consigue un trabajo, paga tu propio estudio. No seas de los que siempre esperar a que mami y papi les de dinero, tu tienes unas manos y una cabeza para que empieces a trabajar.
2. Si tienes relaciones con personas toxicas o que no te llevan a nada y te hacen sentir mal, corta progresivamente el contacto con ellas, puede ser muy difícil en un principio pero si has seguido los pasos que te he dado en mis anteriores escritos con el tiempo tendrás el suficiente valor para hacerlo.
3. Realiza un diario. Una de las cosas que mas me ayudo a potenciarme fue empezar a escribir todo lo que se me venia a la cabeza en diarios. Es así como recopilo toda la información para escribir este blog y créeme que es una terapia supremamente liberadora. Te darás cuenta que al escribir y al sacar todo lo que tienes dentro, aclararas tus pensamientos. Escribe lo que sea, como te sientes, escribe que piensas de esa mujer que te gusta, escribe todo lo que quieras el límite lo pones tu pero adquiere el habito de escribir.
4. No culpes a nadie por tu situación. Culpar es un hábito que casi todos tenemos pero que no es potenciador, es por esta razón que las personas no empiezan a tomar control de su vida. Creen erróneamente que su vida es producto del destino, del jefe, de los padres, de cualquier persona o circunstancia. Pero lo cierto es que si no estas donde quieres estar el único que tiene la culpa eres TU!.
Hasta luego seductor, carpe diem!.