sábado, 10 de octubre de 2015

Armas de influencia: Ley de coherencia y compromiso



influencia ventas seduccion persuacion


Hola a todos, hoy continuamos con la seria armas de influencia. Esta serie ha tenido una acogida impresionante en la medida que han sido muchos los interrogantes y los correos electrónicos que han generado. Muchos me preguntan cosas del estilo, Dennis como puedo mejorar mi influencia si soy pésimo convenciendo?.

La idea con esta serie es precisamente aumentar nuestra capacidad de influenciar positivamente en nuestro entorno. La verdad sea dicha, yo no soy de caminos fáciles, aquí no encontrarás tips para cambiar en cinco minutos, la información que te brindo tiene la intención de que la pongas en práctica para que poco a poco veas los resultados. Tendemos a buscar la solución mágica a nuestros problemas y eso nos ha convertido en una cultura cínica, se nos dificulta pensar a largo plazo porque somos inmediatistas, un mal mortal para nuestro éxito.

Yo te pregunto, si no has puesto suficiente empeño en mejorar tu capacidad de convencer (vender, lo que sea), Cómo puedes decir que eres malo o pésimo?. Es como si te sentaras a programar una página web y nunca en la vida te capacitas para hacerlo, tratas y tratas pero nada. Simplemente ves números y letras pero no entiendes nada. Te das contra la pared y te vuelves a dar. Naturalmente llega un punto donde te cansas de tantos fracasos y abandonas.

Al abandonar hay 2 cosas que pasan y de las cuales no eres muy consciente.

1. Cuando abandonas algo en lo que no pusiste todo tu compromiso y tu pasión, esa va a ser la excusa que te pongas en futuras pruebas o aprendizajes. "No lo hice, o lo hice mal, porque no puse todo mi empeño". Una excusa para la mediocridad.

2. Al abandonar una actividad o al no terminarla, tu mente inconscientemente va a creer que eres malo o inadecuado para eso. Con el tiempo empezaras a creer que siempre has sido malo para X cosa, cuando lo único que ha pasado es que no has utilizado las herramientas adecuadas para desarrollar eso que querías.

Muchas personas viven con barreras mentales, con mierda en la cabeza. Te invito a que limpies la suciedad y que a partir de allí, comiences a vivir la vida que quieres. El siguiente paso con esta serie es encontrar eso en lo que has fallado y solucionarlo.

Bueno esta introducción se hizo un poco larga pero ahora sí vamos a entrar en materia.

Ya hemos explicado que la influencia surge a partir de los atajos mentales que tiene el cerebro al pensar. Atajos mentales que surgen de acciones que durante los años nos han servido para sobrevivir y adaptarnos al mundo. Con el tiempo se convierten en formas mecánicas de reaccionar, es decir, no pensamos mucho, y es allí donde los profesionales de la influencia aprovechan estos conocimientos para influir en nuestras decisiones.

La mayoría de las personas albergan el deseo de ser y parecer coherentes con sus palabras, creencias, actitudes y acciones. Esta tendencia a la coherencia se alimenta de tres fuentes.

1. La coherencia personal es muy valorada por las personas de un grupo social.

2. Aparte de su efecto sobre la imagen pública de las personas, un comportamiento en general coherente nos proporciona un planteamiento beneficioso para la vida diaria.

3. Un comportamiento coherente nos brinda un valioso atajo a través de la complejidad del mundo moderno. Actuando en consonancia con decisiones anteriores reducimos la necesidad de procesar de nuevo toda la información en situaciones futuras similares; en lugar de ello, nos basta con recordar la decisión inicial y actuar en consonancia.

Cuando hablamos de influencia, la clave para utilizar las presiones de la coherencia es el compromiso inicial. Una vez que han asumido un compromiso (es decir, que han adoptado una postura) las personas se muestran más dispuestas a acceder a cualquier petición que esté en línea con el compromiso inicialmente asumido.

Por lo tanto si soy capaz de conseguir que usted asuma un compromiso (es decir, que adopte una postura o la manifieste) habré preparado el terreno para que, de forma automática e irreflexiva, actúe en consecuencia con ese compromiso previo.


Una vez adoptada una postura, hay una tendencia natural a comportarse en estricta coherencia con ella.

Los compromisos son más efectivos cuando son activos, públicos, exigen esfuerzo y se consideran debidos a una motivación interna. Todo esto quiere decir que la clave para utilizar está técnica es la astucia con la que se formulen los compromisos. A continuación te daré a conocer la mejor forma de utilizar la ley de la coherencia en tu diario vivir.



Lanzamiento contra la base o "petición menor, petición mayor"

La táctica de partir de una petición pequeña para llegar a la aceptación final de solicitudes mayores relacionadas con ella es tremendamente poderosa.
Cuando queremos que una persona se comprometa con algo, debemos primero que nada identificar la mejor manera para que dicha persona, formule un compromiso de menor importancia en dirección al compromiso mayor que queremos.

Por ejemplo, si un hospital necesitará donadores de sangre, yo utilizaría esta técnica para aumentar el número de personas donantes de la siguiente manera.

Pediría a las personas, llenar una pequeña encuesta de aproximadamente 7 preguntas, donde no se tomen más de 2 minutos en responderlas (petición menor). Quien negaría 2 minutos de su tiempo por una buena causa? (casi nadie). Luego entre las preguntas de la encuesta habrían preguntas del tipo, Se considera usted un buen ciudadano?, Es consciente de que las personas menos favorecidas necesitan ayuda de los más favorecidos?, y cosa de ese estilo (Compromiso, generalmente este tipo de preguntas siempre son contestadas con un sí). Por último les diría que queremos que nos ayuden donando sangre para el hospital (petición mayor). Estoy casi seguro que el 90% diría que sí.

La clave está en formular sutilmente compromisos menores que vayan en dirección a nuestro compromiso mayor.

Como pueden apreciar un buen ciudadano dona sangre, una persona que cree que los demás necesitan ayuda dona sangre. Estas son las asociaciones que se generan en la cabeza de las personas y son supremamente poderosas.

Este ejemplo es un claro sistema que muchas empresas utilizan para su beneficio, por lo tanto debes tener cuidado con los compromisos que adquieres, así sean muy pequeños. Ya que dan paso a compromisos mayores que tu no querías, pero que por la ley de la coherencia estas casi que obligado a hacerlos.

Sin duda esta ley es una de las más poderosas, su mecanismo es tan poderoso que es capaz de cambiar a millones de personas, es una ley de influencia brutal que se utiliza en la milicia, la religión, la política y un sin fin de organizaciones y empresas. Si quieres saber más sobre este apasionante tema te invito a que dejes tus comentarios o tus apreciaciones acerca de este material, para mi sería muy valioso.

Hasta luego seductor!

Yo creo  ̶e̶n̶  un mundo mejor!

Hasta la próxima! 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario